Inteligencia emocional – Cuentos para introducir las emociones a los niños

Hola a todos!

Hoy traigo una reseña de libros diferente, y es que quería traer recomendaciones para los niños. Hoy traigo dos propuestas de cuentos para trabajar la Inteligencia emocional con nuestros hijos o alumnos, y más concretamente, dos propuestas que nos ayudarán a explicar las emociones a los niños para que posteriormente puedan ser capaces de reconocerlas en ellos. Así que, vamos allá con estas 2 recomendaciones.



Cuento El monstruo de colores / El monstre de colors

“El monstruo de colores” de Anna Llenas vendría a ser el cuento ideal para introducir las emociones a los niños desde la más tierna infancia, ya que es un libro muy sencillo y bonito, que en mi opinión podemos introducir ya desde los 2 o 3 años.

En este cuento, nos presentan a un monstruo que está hecho un lío porque tiene todas sus emociones mezcladas, y con la ayuda de su amiga, poco a poco, van repasando cada una de las emociones para determinar sus características y irlas separando poco a poco. Nos habla de emociones como la alegría, la tristeza, la rabia, la calma, el miedo e incluso el amor de una manera muy bonita, con unos dibujos preciosos y súper creativos, así como textos sencillos y muy fáciles de comprender.

Como os digo, una manera preciosa de introducir la Inteligencia emocional a nuestros hijos, y además, existe una versión en pop-up del libro, donde las imágenes parece que cobran vida “saliendo del libro”, que también es muy recomendable. Sin duda un libro de culto y maravilloso que os recomiendo compartir con vuestros pequeños ❤️




Cuento Plantanimals

Otro cuento que es sin duda uno de mis favoritos es “Plantanimals”, de la editorial Sentir, por Mercedes Bermejo y Andrés Pabón. Este cuento, aunque sigue siendo sencillo, tiene algo más de contenido que el anterior, y nos presenta a 5 personajes que son medio emoción medio planta y representan emociones como la rabia, la alegría, el miedo, la tristeza o el amor.

En este cuento, no sólo nos hablan de las diferentes emociones “básicas” que podemos sentir, sino que nos explican la utilidad de estas, para que entendamos porqué nacen y qué nos aportan o qué reacción causan en nosotros, validándolas todas. Además, destacar también que algunos de estos personajes cuentan con su propia historia en otros cuentos dedicados a cada emoción (así como aparecen en otros cuentos de la editorial), algunos de ellos súper interesantes.

Recomiendo este libro a partir de los 4 años aproximadamente, aunque quizá podría ser interesante para incluso antes. Sin duda un libro precioso, con unos personajes que inspiran mucha ternura a nuestros niños (y a nosotros :P) y que ayuda mucho a comprender la importancia de cada una de las emociones que sentimos. Sin duda uno de mis favoritos 😊



Estas son las recomendaciones de hoy sobre libros para trabajar la Inteligencia emocional con los niños. La verdad es que es un tema que me apasiona y en casa tenemos una verdadera biblioteca dedicada a estos temas 😂 Así que nada, si os interesa el tema, os iré trayendo recomendaciones de cuentos infantiles para trabajar diferentes emociones con los niños.

Espero que os haya gustado la reseña, un saludo y nos vemos en la próxima!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.