Cuáles son para mi los pilares del bienestar

Hola a todos 🙂 y bienvenidos un nuevo día a Brújula hacia la felicidad

Hoy vengo a hablaros sobre el bienestar, y es que como sabréis, este es un término que tiene mucha relación con la felicidad.

Como ya hemos comentado anteriormente, la felicidad es un término que no se define de la misma manera para todo el mundo, y esta puede tener un significado muy diferente para una y otra persona.
Además, en ocasiones se utiliza el término felicidad para hablar del “estar siempre contento”, y negar nuestras emociones desagradables en pro de sentir siempre en nosotros emociones positivas, no nos va a ayudar a sentirnos mejor en nuestra vida.

Con esto, el término bienestar puede ayudarnos mejor a entender qué significa tener una buena vida, una vida que nos llene, una vida con la que nos sintamos bien.


¿Qué es para ti el bienestar? Mi definición de bienestar

Hoy vengo a explicaros cuáles son para mi los pilares del bienestar como brújula hacia la felicidad, o lo que es lo mismo, cuáles son aquellas cosas que, de seguirlas, nos ayudan a seguir el camino de la felicidad, una vida con sentido, que merezca la pena ser vivida. He aquí mi definición de bienestar:

Podemos conseguir el bienestar cultivando tanto nuestro bienestar físico como nuestro bienestar mental. Y dentro de los elementos que conforman estos dos grupos, hay una serie de cosas que nos ayudan a alcanzar tanto nuestro bienestar físico como nuestro bienestar mental (el sueño y el bienestar emocional), ya que son los elementos que conectan cuerpo y mente.


Bienestar físico

Nuestro cuerpo es nuestro hogar, es el lugar en el que vamos a vivir durante muchos años, es aquello que nos acompaña, forma parte de nosotros y debería ser uno de nuestros bienes más preciados. Porque podemos cambiarnos de coche o de móvil cuando se nos rompe, pero no podemos cambiar de cuerpo. Así que siendo algo tan importante, deberíamos cuidarlo como uno de nuestros mayores tesoros, invirtiendo en nuestro bienestar físico o corporal. Invertir en nuestro cuerpo es invertir en calidad de vida.

Dentro de nuestro bienestar físico podemos encontrar 3 elementos:

  • Alimentación – Aunque bien podríamos añadir esta categoría dentro del bienestar físico y mental (pues ha sido demostrado que nuestra alimentación cuida también de nuestro bienestar mental), he optado por añadirlo aquí, ya que la alimentación es el motor de nuestro cuerpo. Eres lo que comes. Como ya he comentado, nuestro cuerpo nos acompañará durante toda nuestra vida, y es nuestra casa, así que, lo mejor que podemos hacer es cuidarlo, y eso pasa por darle alimentos que nos ayuden a mejorar nuestra microbiota y que nos hagan sentir bien por dentro. En mi opinión, enfoques como el de la alimentación evolutiva, la comida real o la dieta paleo nos ayudan a mejorar nuestra alimentación.
  • Ejercicio – Todos sabemos lo importante que es el ejercicio para nuestro cuerpo. Somos la evolución de unos antepasados que no paraban de realizar ejercicio en su día a día, tenían que cazar para comer, recolectar y en ocasiones escapar de diferentes amenazas. Nuestro cuerpo está hecho para permanecer activo, y el ejercicio nos beneficia enormemente tanto a nivel físico como a nivel mental, ayudando a que mente y cuerpo estén más saludables durante más tiempo. Como dice Marcos Vázquez, “No dejamos de movernos porque envejecemos, sino que envejecemos porque dejamos de movernos.”
  • Autocuidado corporal – Sin duda, sé que esta categoría no tiene tanto peso como las dos anteriores, pero para mi unas no tienen sentido sin la otra, ya que creo que forma parte de un bienestar holístico. Si cuidamos nuestro cuerpo por dentro para cuidar de nuestro refugio, nuestro hogar, también es importante que cuidemos de nuestro cuerpo por fuera. Para mi, cuidar nuestra piel es lo que nos permitirá acabar de cuidar nuestro cuerpo como se merece. Cuidar nuestra piel de las agresiones del día a día, eliminando los restos de polución, aportándole los beneficios del sol mientras la protegemos de sus efectos dañinos sobre la piel, dándole la hidratación que necesita para estar en equilibrio. Asimismo, debemos cuidar los daños que sufra el cuerpo, para tener también una salud física por fuera al igual que por dentro. Creo que también es algo que no debemos olvidar.


Bienestar físico y mental

He aquí otros 2 de los puntos más importantes del bienestar (junto con la alimentación y el ejercicio), ya que precisamente son el pegamento que conectan cuerpo y mente, mejorando nuestro bienestar tanto físico como mental. Estos son:

  • Sueño – El sueño podría ser el elemento más importante para nuestro bienestar, y es que no hay nada que cuide más de cuerpo y mente que dormir. Mientras dormimos, el sueño se encarga de reparar el cuerpo y la mente, ya que durante el sueño no REM se reparan los tejidos celulares y se liberan una serie de hormonas que nos ayudan a mantener y controlar la energía que tenemos en nuestro organismo, y durante el sueño REM se produce una reparación del tejido cerebral, produciéndose una reorganización neuronal y una consolidación del aprendizaje (almacenando y borrando ciertos recuerdos). Por todo ello, la mejor manera de cuidar a nuestro cuerpo y nuestra mente es darle aquellas horas de sueño que necesita, y esto es de mayor importancia aún en la infancia y la adolescencia, momentos en los que sufrimos más cambios a nivel corporal y cerebral.
  • Bienestar emocional – Con el bienestar emocional me refiero a trabajar nuestra Inteligencia emocional y a cuidar de nuestra paz interior, encontrando un equilibrio mental. El bienestar emocional está más ligado a la mente, ser capaces de percibir lo que estamos sintiendo en cada momento o tomar conciencia para responder deliberadamente ante las situaciones que vivimos, en lugar de reaccionar de manera automática. Sin embargo, creo que hay una conexión importante entre cuerpo y mente en este punto, ya que la puerta de entrada a cómo nos sentimos emocionalmente podemos notarla primero a través del cuerpo. Una quemazón en el pecho cuando sentimos rabia, parálisis o un nudo en la barriga cuando sentimos miedo, dolor de hombros o de cabeza cuando sentimos estrés… El cuerpo nos ayuda a comprender lo que estamos sintiendo en cada momento, pero para hacerlo primero tenemos que saber escucharlo.


Bienestar mental

Y por último, el bienestar mental. Cómo nos sentimos por dentro puede acabar afectando a nuestro cuerpo, a nuestro día a día, puede cambiar completamente la visión de nuestros días, de nuestra vida (positiva o negativamente). Es por esto que es muy importante que sepamos entender qué pasa por nuestra cabeza, cuáles son nuestras creencias y valores, y podamos ser capaces de habitar nuestra mente con aquello que queremos sentir, que le demos a la vida un enfoque con el que nos sintamos alineados.

En mi opinión, conseguiremos alcanzar un equilibrio en nuestro bienestar mental al trabajar la conexión en distintos niveles: Conexión con uno mismo, con los otros y con el entorno.

Veamos cómo podemos hacerlo con estos 3 elementos:

  • Relaciones – Como decía Aristóteles “el hombre es un ser social por naturaleza”, esto significa que hemos nacido para relacionarnos los unos con los otros, y que el querer relacionarnos con otras personas no es un capricho, sino una necesidad para los seres humanos (algo que creo que se hizo evidente para todos durante el confinamiento por la COVID-19). Con ello, necesitamos mantener relaciones con otras personas (familiares, amigos e incluso desconocidos), para cuidar de nuestra mente y poder alcanzar así un completo bienestar mental. En este punto, me gusta hablar de conexión con otras personas (no necesariamente con familia o amigos, la conexión que sentimos cuando alguien nos sonríe, cuando ayudamos o somos amables con otros, que nos producirá una gran sensación de bienestar). Y dentro de esta conexión se encuentra el amor hacia nuestros seres queridos, ya que todos sabemos que contar con este tipo de relaciones nos ayuda a darle un mayor sentido a nuestras vidas, produciéndonos un mayor bienestar.
  • Propósito – Tener un propósito nos da dirección, nos ayuda a definir nuestro camino, comprender qué es aquello que nos motiva y podemos ofrecer al mundo. No es necesario tener un gran sueño, simplemente conocer cuáles son las cosas que más disfrutamos, aquello que podemos hacer en nuestra vida para maximizar nuestro bienestar y para ayudar al bienestar de otros, eso ya puede ser tu propósito. Esto no es algo que sea indispensable encontrar ni es algo que interese conocer a todos, pero en mi opinión, reflexionar sobre aquello que queremos tener en nuestra vida, la dirección o el camino que queremos seguir, puede ayudarnos a no sentirnos perdidos en ocasiones, aportándonos un foco que nos marcará una dirección y nos ayudará a tomar decisiones ante aquello cuanto acontezca en nuestra vida.
  • Autocuidado mental – Creo que este punto nos ayuda a darle una dirección a nuestra vida, darnos cuenta de aquello que es importante para nosotros, aquello que creemos. En este punto, podemos encontrar puntos tan importantes como nuestros principios, nuestra actitud, nuestros valores y nuestra filosofía de vida (que no tiene que estar regida por ningún dogma, sino que la construimos en base a aquello que resuena en nosotros, que puede provenir de nuestras propias reflexiones o de varias fuentes distintas). Conocer cuáles son nuestros valores y principios nos da dirección, conocer nuestras fortalezas nos ayuda a mejorar nuestra autoestima, y filosofías como el Estoicismo o el Budismo, o enfoques psicológicos como la Psicología positiva, nos dan claves para potenciar la felicidad, enfocarnos en aquello que nos permite alcanzar una vida plena, vencer la adversidad y a su vez, nos aportan herramientas para conseguirlo.


Como véis, mi teoría de los pilares del bienestar contiene 8 elementos, dentro de los cuales considero que 4 son la piedra angular del bienestar:

  • Alimentación
  • Ejercicio
  • Sueño
  • Bienestar emocional

Sin embargo, los otros 4 son también de suma importancia, y probablemente cada uno de ellos gozará de mayor importancia para cada uno de nosotros. Pero como os digo, para mi son también de vital importancia para trabajar en la mejora de nuestro bienestar:

  • Relaciones
  • Propósito
  • Autocuidado mental
  • Autocuidado corporal


Espero que te haya resultado útil mi definición de bienestar, que será para nosotros como una brújula que nos guiará hacia la felicidad, hacia ese camino que nos hace felices, hacia el camino de la vida plena y con sentido. Te invito a reflexionar sobre qué implica para ti el bienestar, y si te sientes alineado con esta definición o hay algo que cambiarías.

Muchas gracias por pasarte por aquí, y nos vemos dentro de poco en un próximo artículo 🙂

Un saludo!

1 comentario en “Cuáles son para mi los pilares del bienestar”

  1. Pingback: Encuentra tu propósito de vida a través del Ikigai – Brújula hacia la felicidad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.