¿Qué son la Salud y el Bienestar?
En los últimos años, cada vez estamos escuchando hablar más sobre bienestar laboral como algo que ofrecen las empresas para mejorar cómo se sienten sus empleados. Pero, ¿en qué consiste exactamente el bienestar en el trabajo y cómo podemos alcanzarlo?
Durante muchos años, se había considerado la salud como ausencia de enfermedad. Sin embargo, en 1946 la OMS (Organización Mundial de la Salud) pasó a definir que «La salud es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no solamente la ausencia de afecciones o enfermedades».
Con esta definición, podemos pasar a definir el bienestar como un ”estado de la persona cuyas condiciones físicas y mentales le proporcionan un sentimiento de satisfacción y tranquilidad”. Estamos hablando ya no sólo de no tener enfermedades para mantener nuestra salud, sino de encontrarnos bien tanto a nivel físico como mental, sintiéndonos tranquilos y satisfechos con la vida que llevamos, también a nivel laboral.
¿Cómo definimos el Bienestar en el trabajo?
Ahora llevemos esto al terreno profesional. ¿Qué necesitamos, según lo que hemos visto en estas últimas definiciones, para que los empleados puedan alcanzar el bienestar en el trabajo?
El bienestar en el trabajo hace referencia a que los empleados se encuentren sanos a nivel de salud (tanto física como mental), a la vez que sienten satisfacción de aquello que logran durante el ejercicio de sus funciones, como resultado de un ambiente laboral agradable y del reconocimiento del trabajo realizado, que repercutirá en su bienestar emocional.
Pero antes de continuar, permitidme hacer una apreciación. Como bien he dicho, durante muchos años se ha tratado a la salud como la ausencia de enfermedad, y ramas como la psicología se han encargado de trabajar la Gestión del malestar para ayudar a los pacientes a “alcanzar la salud”. Pero hay un problema aquí, y es que actualmente sabemos que promover la salud es más que gestionar el malestar, promover la salud implica también la generación de momentos de bienestar.
Permitidme ilustrarlo con esta imagen:
Lo que nos viene a decir esta imagen es que, hasta ahora, la promoción de la salud buscaba gestionar el malestar, por ejemplo, en el campo de la psicología tradicional, pero esto tan sólo se centraba en que las personas alcanzaran un “estado 0 de bienestar”, es decir, un estado en el que no se sintieran mal por las problemáticas del día a día.
Pero hay más. Actualmente sabemos que la salud y el bienestar implica mucho más, y esto es algo en lo que la psicología ha avanzado mucho, por ejemplo en el ámbito de la Psicología positiva o la Ciencia de la felicidad, que cada vez cuenta con más estudios que avalan su efectividad para la promoción del bienestar.
Como nos dice la imagen, imaginemos que podemos dividir el bienestar en una línea que va del “mínimo bienestar” al “máximo bienestar”. Si llegamos al punto 0, el punto central, habremos conseguido gestionar y reducir el malestar en nuestras vidas (tener las herramientas necesarias para sobrellevar mejor el malestar). Pero si lo que realmente queremos es alcanzar un mayor nivel de bienestar, y no sólo quedarnos en el punto 0, tendremos que invertir en momentos de bienestar.
¿Cómo pueden las empresas promocionar la Salud y el Bienestar en el trabajo?
Por tanto, y viendo la importancia que tiene que los empleados se sientan a gusto en su trabajo para que puedan alcanzar un bienestar emocional óptimo, cada vez son más las empresas que se están dando cuenta de la importancia de implementar medidas de bienestar para conseguir que sus empleados también lo sientan.
Con esto, es importante que las empresas trabajen en acciones que promocionen la salud y el bienestar en el trabajo.
¿Y qué acciones podemos llevar a cabo en nuestra empresa para promocionar el bienestar? Veamos algunos ejemplos de acciones que podemos realizar para conseguirlo.
- Generar ambientes laborales sanos
- Invertir en formaciones para el desarrollo de habilidades (hard-skills y soft-skills)
- Potenciar los talentos o fortalezas de los trabajadores
- Potenciar el sentimiento de satisfacción por el trabajo que realizamos
- Dar y obtener reconococimiento del trabajo hecho
- Formar a los líderes/responsables de personas para que lideren con empatía
- Fomentar la cohesión entre los equipos
- etc…
Estas son sólo algunos ejemplos de cosas que podemos hacer para mejorar el bienestar, y todo ello podemos englobarlo dentro de un concepto que está cada vez más extendido, el salario emocional.
“El Salario emocional es el conjunto de políticas, prestaciones, acciones que hace la organización para que los colaboradores se sientan satisfechos en su trabajo y puedan realizar mejor sus actividades. Ese conjunto de beneficios que provoca esta sensación de bienestar y de fidelidad en un grupo de colaboradores es lo que llamamos salario emocional y lo que hace es que el trabajo sea significativo”
Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias de la Felicidad de la Universidad Tecmilenio
Como vemos, es importante ofrecer a nuestros trabajadores algo más en el trabajo para que puedan alcanzar el verdadero bienestar, maximizando los momentos de bienestar en el trabajo, y no sólo reduciendo el malestar. Y esto es a lo que llamamos salario emocional.
En próximos artículos, hablaré sobre el modelo PERMA o Teoría del bienestar de Martin Selligman, analizando lo que nos propone para alcanzar el bienestar en nuestras vidas y viendo también cómo podemos aplicarla en el día a día de nuestro trabajo, generando entornos de bienestar en la empresa.
Hasta entonces, espero que el artículo os haya resultado de interés. Gracias por pasar por aquí, nos leemos muy pronto 🙂
Un saludo!