Hola a todos! Hoy vengo con una nueva reseña de libro, o en este caso con dos reseñas de cuentos infantiles que nos ayudarán a trabajar la Inteligencia emocional con nuestros hijos y alumnos, en este caso más centrada en la neurociencia.
Una de las claves de la Inteligencia emocional es comprender cómo funciona nuestro cerebro, saber que hay una parte de nuestro cerebro que es inconsciente (sistema reptiliano y sistema límbico), y por tanto algunas cosas que hacemos las hacemos de manera automática debido a la naturaleza de nuestra mente, y que hay una parte de nuestro cerebro que es consciente (neocórtex), y se encarga de decidir qué hacer después de una situación concreta y que nos permite gestionar nuestras emociones o impulsos.
Sin duda, comprender el funcionamiento del cerebro con detalle es algo complejo incluso para los adultos, pero también es muy interesante que los niños, desde bien pequeños, puedan conocer cuál es la manera en que funciona nuestro cerebro, con una explicación adaptada a su edad, y que existen diferentes zonas en este que cuentan con diferentes funciones. Si bien conocer esto no será tan importante como dar una educación emocional a los niños para que conozcan las emociones básicas, conocer el funcionamiento del cerebro ayudará también a los niños a desarrollar su conciencia y autocontrol emocional, ayudándoles a desarrollar su Inteligencia emocional.
Así que, para aquellos que podáis estar interesados en este tema, compartiré con vosotros dos recomendaciones de cuentos donde se explica a los niños el funcionamiento del cerebro, con diferentes niveles de profundidad.
Cuento Los 4 cerebros de Arantxa
Este cuento, creado por el psicólogo Rafa Guerrero, experto en Inteligencia emocional y apego, es sin duda una maravillosa vía de introducción al funcionamiento del cerebro para los más pequeños. Con dibujos de Jesús López y editado por la editorial Sentir, nos cuenta la historia de Arantxa, acompañada de su hermano Nacho, donde nos explican que nuestro cerebro se divide en 4 partes, cada una de las cuales cuenta con una función diferente.
El cuento nos explica con un lenguaje claro y de manera muy sencilla, adaptada a los más pequeños, cómo funciona cada una de estas partes y qué es lo que pasa cuando cada una de ellas funciona de manera aislada y sin coordinación con el resto, y cómo podemos coordinarlas. Sin duda, es un cuento que podemos empezar a compartir con nuestros niños a partir de los 4 años aproximadamente, ya que nos ofrece explicaciones muy sencillas, que les introducen de una manera amorosa el concepto del cerebro, con unos personajes entrañables que nos servirán de gran ayuda cuando queramos hablar acerca de lo que sucede con nuestras emociones y conductas.
Sin duda es un libro que considero maravilloso, y sin duda una manera muy bonita de introducir este concepto a los niños de una manera muy, muy sencilla, sin conceptos ni ideas extrañas, de mis cuentos favoritos ❤️
Cuento Alicia y el cerebro maravilloso
Este cuento ha sido creado por la doctora e investigadora Nazareth Castellanos y cuenta con ilustraciones de Luna Lag. A diferencia del anterior, este cuento ya es más técnico, aunque sin duda pensado para niños, quizá para edades a partir de los 5 años.
Este cuento ya sí que lo veo más pensado para padres y profesores aficionados a la neurociencia que quieran compartirlo con los niños, ya que a diferencia del anterior, que explica los conceptos de una manera muy natural, en este se empiezan a introducir conceptos y nombres de partes del cerebro, como la amígdala o el hipocampo. Sin embargo, es un libro muy muy bonito, que hace reflexionar a los niños de que pueden decidir a qué cosas prestan atención, y porqué sienten ciertas cosas cuando suceden cosas desagradables.
Nazareth es una referente en su campo, y en este cuento maravilloso ha sabido introducir conceptos de gran importancia en un lenguaje adaptado a los niños, acercándonos metáforas como la del cerebro como un bosque de árboles, o como la atención como un personaje amoroso que cuida de nosotros. Sin duda es un cuento encantador que atraerá mucho a los niños y les ayudará a conocerse un poco más, y si queréis compartir con vuestros hijos un poco más acerca de la neurociencia, este cuento es sin duda una muy buena manera de hacerlo.
Bueno, pues hasta aquí las reseñas de cuentos de hoy, espero que os hayan resultado de interés y ya sabéis, nos vemos en la próxima reseña de libros 😊
Un saludo!